International
Internacionalización
Volver al sitio de la Universidad
 
Inicio > Estudia en el exterior
Movilidad de estudiantes de la Universidad de Caldas

Semestre Académico
Pasantía
Práctica

La Universidad de Caldas promueve y respalda los procesos de movilidad de los estudiantes considerando que la movilidad académica propicia, entre otros, espacios para reconocimientos académicos transnacionales, construcción de proyectos académicos conjuntos, alianzas nacionales e internacionales que fortalecen el posicionamiento de la universidad y la capacidad de interacción de nuestros estudiantes en un escenario geopolítico y económico mundial.
Programa de intercambio para estudiantes
La Universidad de Caldas, como parte de su política de internacionalización, ofrece a sus estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de participar en los programas de intercambio estudiantil gracias a convenios de cooperación académica suscritos entre la Universidad de Caldas y diferentes universidades de alta calidad alrededor del mundo. A través de estos convenios los estudiantes pueden cursar materias con la garantía de ser homologables en su respectivo programa de estudios.

Requisitos Generales

1Tener un promedio mayor o igual a 3.8.

2Estar matriculado en la Universidad de Caldas.

3Estar cursando quinto semestre.

4No encontrarse sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud de movilidad.

Documentos de Aplicación

1 Formato de movilidad saliente de la Universidad de Caldas completamente diligenciado con las firmas de Director de Programa y Decano de la Facultad. Descárguelo aquí
2 Certificado de Promedio Académico Acumulado expedido por la Oficina de Admisiones y Registro Académico (SIA)
3 Constancia expedida por el Director del Programa de no encontrarse sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud.
4 Fotocopia del recibo de pago del semestre que cursa al momento de realizar la solicitud.
5 Fotocopia vigente del pasaporte.
6 Hoja de vida con foto.
7 Una carta dirigida a la Universidad de destino explicando los motivos por los cuales desea realizar un intercambio académico.
8 Una carta de recomendación de un profesor dirigida a la Universidad de destino.
9 Certificado de notas obtenidas hasta el semestre inmediatamente anterior a la solicitud y copia de las materias inscritas al momento de realizar la solicitud.
10 Formulario de Inscripción de la Universidad de destino.
11 Certificado de manejo del idioma de la universidad de destino.
12 Carta de compromiso de adquisición de seguro de salud internacional válido en el país de destino durante su permanencia en movilidad académica con derecho a repatriación.
La Oficina de Movilidad Académica elaborará la carta de postulación y se encargará de enviar los documentos vía correo postal a la Universidad de destino o de realizar las postulaciones on-line cuando sea el caso.
 

Qué estudiar en
UCaldas

Convenios

Becas

Vivir en
Manizales

Experiencias
Internacionales

Experiencias
Nacionales

Galería
de fotos

Equipo de
Trabajo

Redes
Institucionales

Contáctenos

 

Fechas de convocatoria:

Las convocatorias para movilidad académica se abren dos veces al año así:

PRIMER PERIODO ACADÉMICO entre febrero y junio: para iniciar intercambio en el primer semestre del siguiente año las convocatorias abren la segunda semana de agosto y cierran la última semana de octubre. Debe tenerse en cuenta que cada universidad tiene fechas de cierre de convocatoria dentro de ese rango por lo cual la cita para iniciar el proceso en la coordinación de movilidad académica debe hacerse durante el primer periodo académico del año.

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO entre agosto y diciembre: para iniciar intercambio en el segundo periodo académico del año las convocatorias abren la segunda semana de febrero y cierran la última semana de mayo. Debe tenerse en cuenta que cada universidad tiene fechas de cierre de convocatoria dentro de ese rango por lo cual la cita para iniciar el proceso en la coordinación de movilidad académica debe hacerse durante el segundo periodo académico del año.

Aceptación por parte de la Universidad de Destino

La decisión de la universidad de Destino puede tomar aproximadamente dos meses. Una vez recibida la carta de aceptación, los estudiantes serán notificados por la Coordinación de Movilidad Académica sobre su aceptación y deberán acercarse a la oficina para recoger y diligenciar los siguientes documentos:

  • Carta de Aceptación de la Universidad de Destino.
  • Carta dirigida al Consulado del País donde se ubica la Universidad de Destino para la Solicitud de la Visa.
  • Firma de la resolución de apoyo económico.
  • Formato de persona encargada de trámites académicos en la ausencia del estudiante.
  • Formato de compromiso de cumplimiento de normas y reglamentos en la Universidad de destino.
  • Antes de viajar debe recoger la Carta de Exención de Impuestos para la salida del país.
 
Estatus Académico al salir en Movilidad

Los estudiantes que salen en movilidad deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de viajar deben presentar fotocopia del recibo de pago del semestre que cursarán fuera del país cancelado a la Coordinación de Movilidad Académica. De no hacerlo, quedarán en retiro voluntario.
  • No deben inscribir materias. La Coordinación de Movilidad Académica los reportará a la Oficina de Admisiones y Registro Académico como Estudiantes en Movilidad.
  • Informar a la Coordinación de Movilidad Académica y al Director del Programa sobre cualquier cambio en el plan de estudios acordado inicialmente.
  • Guardar los vouchers del vuelo de ida y regreso que deben ser entregados en la Oficina Financiera como parte del proceso de legalización del apoyo brindado por la Universidad.
  • Hacer firmar el formato de cumplido de comisión de la autoridad respectiva en la universidad de destino la cual debe presentar en la oficina Financiera a su regreso para legalizar el apoyo obtenido de la Universidad.
Seguro Médico Internacional

El estudiante aceptado al intercambio académico, deberá adquirir un Seguro Médico Internacional que lo cubra desde el día de su viaje hasta el día de su regreso a Colombia. La adquisición del seguro es de carácter OBLIGATORIO y los estudiantes deben dejar una fotocopia de su seguro médico en la Coordinación de Movilidad Académica una vez lo hayan adquirido. El seguro debe incluir derecho de repatriación. Se recomienda adquirir un seguro médico de una amplia cobertura y que tenga un descuento muy bajo.


 
 
 
Tel: +57 (6) 8781500 Ext: 12169 / Fax: +57 (6) 8781501 / Línea gratuita : 01-8000-512120
Sede Principal Calle 65 No. 26-10 / Manizales - Caldas - Colombia - Suramérica
internacionalizacion@ucaldas.edu.co
Colombia challenge your knowledge