International
Internacionalización
Volver al sitio de la Universidad
 
Inicio > Movilidad saliente
Movilidad de estudiantes de la Universidad de Caldas

Semestre Académico
Pasantía
Práctica

La Universidad de Caldas promueve y respalda los procesos de movilidad de los estudiantes considerando que la movilidad académica propicia, entre otros, espacios para reconocimientos académicos transnacionales, construcción de proyectos académicos conjuntos, alianzas nacionales e internacionales que fortalecen el posicionamiento de la universidad y la capacidad de interacción de nuestros estudiantes en un escenario geopolítico y económico mundial.
Programa de intercambio para estudiantes, regulado en particular por el Acuerdo 34 de 2010 y las Resoluciones 0481 y 830 de 2014:
La Universidad de Caldas, como parte de su política de internacionalización, ofrece a sus estudiantes de pregrado y posgrado la posibilidad de participar en los programas de intercambio estudiantil gracias a convenios de cooperación académica suscritos entre la Universidad de Caldas y diferentes universidades de alta calidad alrededor del mundo. A través de estos convenios los estudiantes pueden cursar materias con la garantía de ser homologables en su respectivo programa de estudios.
 Consulte aquí en detalle términos y condiciones para aplicar

Requisitos Generales

1Haber cursado y terminado al menos el 50% de los créditos académicos.

2Tener matricula vigente en la Universidad de Caldas.

3La movilidad puede hacerse con cualquier promedio, pero al momento de postular, si se quiere aplicar al mismo tiempo a un eventual apoyo económico, se debe certificar un promedio general acumulado (PGA) mayor o igual a 3.8.

4No encontrarse sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud de movilidad, ni antes de viajar.

Documentos de Aplicación

1 Formato de movilidad saliente de la Universidad de Caldas completamente diligenciado con las firmas de Director de Programa y Decano de la Facultad. Descargue aquí
2 Certificado de Promedio Académico Acumulado expedido por la Oficina de Admisiones y Registro Académico (SIA), al momento de postular.
3 Certificación expedida por la Oficina de Admisiones y Registro Académico de no encontrarse sancionado disciplinariamente ni tener procesos disciplinarios en curso al momento de realizar la solicitud de movilidad.
4 Fotocopia del recibo de pago del semestre que cursa al momento de realizar la solicitud.
5 Fotocopia vigente del pasaporte.
6 Hoja de vida con foto.
7 Una carta dirigida a la Universidad de destino explicando los motivos por los cuales desea realizar un intercambio académico.
8 Una carta de recomendación de un profesor dirigida a la Universidad de destino.
9 Certificado de notas obtenidas hasta el semestre inmediatamente anterior a la solicitud, que sirve de soporte para postular al apoyo económico y copia de las materias inscritas al momento de realizar la solicitud.
10 Formulario de Inscripción de la Universidad de destino.
11 Certificado de manejo del idioma de la universidad de destino.
12 Carta de compromiso de adquisición de seguro de salud internacional válido en el país de destino durante su permanencia en movilidad académica con derecho a repatriación.
13 Formato de persona encargada de trámites académicos en la ausencia del estudiante
14 Formato de compromiso de cumplimiento de normas y reglamentos en la Universidad de destino
15 Descarga Instructivo plataforma move on
16 Registro en la plataforma Move On
La Oficina de Movilidad Académica elaborará la carta de postulación y se encargará de enviar los documentos ví digital y si así lo requiere la Universidad de destino también lo hará por correo postal, o de realizar las postulaciones on-line cuando sea el caso.
 

Fechas de convocatoria:

Las convocatorias para movilidad académica se abren dos veces al año así:

PRIMER PERIODO ACADÉMICO Para iniciar intercambio en el primer semestre del siguiente ańo (febrero a junio), las convocatorias abren regularmente la segunda semana de agosto y van hasta diciembre indistintamente, pero debe tenerse en cuenta que cada universidad tiene fechas de cierre de convocatoria dentro de ese rango por lo cual cada estudiante debe consultar y prever el inicio de su proceso con la debida antelación.

SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO Para iniciar intercambio en el segundo periodo académico del ańo (de agosto a diciembre), las convocatorias abren la segunda semana de febrero y van hasta mayo indistintamente, pero debe tenerse en cuenta que cada universidad tiene fechas de cierre de convocatoria dentro de ese rango por lo cual cada estudiante debe consultar y prever el inicio de su proceso con la debida antelación.

Aceptación por parte de la Universidad de Destino

La decisión de la universidad de Destino puede tomar aproximadamente dos meses. Una vez recibida la carta de aceptación, los estudiantes serán notificados por la Coordinación de Movilidad Académica sobre su aceptación y deberán acercarse a la oficina para recoger y diligenciar los siguientes documentos:

  • Carta de Aceptación de la Universidad de Destino.
  • Carta dirigida al Consulado del País donde se ubica la Universidad de Destino para la Solicitud de la Visa.
  • Firma de la resolución de apoyo económico y pagaré con el codeudor, si postuló al mismo; acompańada de tiquete y seguro.
  • Formato de persona encargada de trámites académicos en la ausencia del estudiante.
  • Formato de compromiso de cumplimiento de normas y reglamentos en la Universidad de destino.
  • Antes de viajar debe recoger la Carta de Exención de Impuestos para la salida del país.
 
Estatus Académico al salir en Movilidad

Los estudiantes que salen en movilidad deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de viajar deben presentar fotocopia del recibo de pago del semestre que cursarán fuera del país cancelado a la Coordinación de Movilidad Académica. De no hacerlo, quedarán en retiro voluntario.
  • No deben inscribir materias. La Coordinación de Movilidad Académica los reportará a la Oficina de Admisiones y Registro Académico como Estudiantes en Movilidad.
  • Informar a la Coordinación de Movilidad Académica y al Director del Programa sobre cualquier cambio en el plan de estudios acordado inicialmente.
  • Guardar los vouchers del vuelo de ida y regreso que deben ser entregados en la Oficina Financiera como parte del proceso de legalización del apoyo brindado por la Universidad.
  • Hacer firmar el formato de cumplido de comisión de la autoridad respectiva en la universidad de destino la cual debe presentar en la oficina Financiera a su regreso para legalizar el apoyo obtenido de la Universidad.
Seguro Médico Internacional

El estudiante aceptado al intercambio académico, deberá adquirir un Seguro Médico Internacional que lo cubra desde el día de su viaje hasta el día de su regreso a Colombia. La adquisición del seguro es de carácter OBLIGATORIO y los estudiantes deben dejar una fotocopia de su seguro médico en la Coordinación de Movilidad Académica una vez lo hayan adquirido. El seguro debe incluir derecho de repatriación. Se recomienda adquirir un seguro médico de una amplia cobertura y que tenga un descuento muy bajo.


 
 
 
Tel: +57 (6) 8781500 Ext: 12169 / Fax: +57 (6) 8781501 / Línea gratuita : 01-8000-512120
Sede Principal Calle 65 No. 26-10 / Manizales - Caldas - Colombia - Suramérica
internacionalizacion@ucaldas.edu.co - Sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Colombia challenge your knowledge